¿Cómo Subir una Base de Datos a un Hosting?

Cómo Subir una Base de Datos a un Hosting

Cómo subir una base de datos a un hosting, es una duda que muchos de nuestros lectores tienen. Al crear un sitio web dinámico lo que estás generando es una inmensa base de datos. Esta contiene toda la información que le permite a tu sitio funcionar. La base de datos es el “detrás de escena” de nuestro proyecto, el lugar en donde se almacenan instrucciones, características, configuraciones y temas de WordPress. Pero además es una especie de director de orquesta que garantiza el funcionamiento armónico de todos los componentes. Si vas a empezar una web desde cero, WordPress generará de manera automática una base de datos que contenga la información que necesitas. Pero si vas a “mudarte” de servidor, vas a tener que llevarte tu base de datos contigo ¿cómo lo haces?

Queremos ayudarte. En este artículo te daremos algunas claves para aprender cómo utilizar adecuadamente la aplicación que te permitirá realizar, en pocos pasos, la subida de la base de datos de tu sitio web a los servidores de tu web hosting elegido.

La base de datos, el corazón de tu sitio web

Una base de datos es la forma automática en que WordPress almacena y organiza información. Esto se realiza a través de tablas, con indicaciones que garantizan un enlace rápido y preciso de los fragmentos de datos.  Crear una página web a través del uso de bases de datos. Te permitirá añadir contenido cuando quieras y modificar lo que creas necesario, de manera simple.

Toda la información de un sitio web creado en WordPress será almacenada en forma de base de datos. Es decir que en la base de datos de tu sitio web vas a poder encontrar los archivos del core o núcleo de WordPress. Además, toda la metainformación que permite que tu web funcione: configuración de los plugins y aplicaciones, datos de inicio de sesión, entre muchas otras.

Lo único que no se almacena en una base de datos son los archivos multimedia (imágenes, sonidos, videos). Algunos otros ficheros que también hacen parte de tu sitio web . Cómo los archivos index.html /.htm /.php /.asp o los directorios para las imágenes y para fichero JavaScript). En este caso, deberemos subirlos a tu servidor a través de un protocolo de transferencia llamado FTP usando un cliente como Filezilla.

Pero, siguiendo con nuestro tema, para que un usuario tenga acceso a la base de datos. WordPress utiliza un sistema de gestión de código abierto, llamado MySQL, a través del lenguaje de programación PHP. Esto significa que podrías acceder a tu base de datos manualmente y escribir comandos, pero -para tu tranquilidad- vas a poder usar un administrador como MySQL Admin para simplificar el proceso.

No te asustes ante tanta terminología técnica: en definitiva se trata de que si necesitas administrar tu base de datos WordPress, vas a encontrar una herramienta en el panel de control, como phpMyAdmin, que te ofrece una pantalla bastante amigable.

Una página web dinámica va a estar siempre relacionada a una base de datos, que le permite conectar la información que necesita para cargar. La base de datos y tu sitio web tienen una conexión constante, lo que implica que si modificas algo en la base de datos, esto sera modificado de manera automática en la página web. Las bases de datos permiten actualizar información, sin necesidad de hacerlo manualmente cada vez (lo que sería una verdadera misión imposible, en términos de velocidad y disponibilidad de nuestros sitios web).

Ahora, si tenemos una base de datos y un hosting, ¿cómo hacemos para subir nuestra base de datos en el hosting?

Cargando una base de datos a un hosting web

Para cualquier mudanza, primero debemos “empacar” y, en este caso eso significa exportar nuestra base de datos en formato.sql o .sql.zip (comprimido), no sin antes ver que nuestra base de datos no presente errores que pueden entorpecer su lectura (un error de este tipo puede generarnos mensajes como “database connection error” o “could not connect to mysql”).

El siguiente paso es verificar que contamos con una base de datos vacía, sobre la cual realizaremos la importación. Si no existe, vamos a tener que crear una. Para esto iremos al apartado “Bases de Datos” de nuestro panel de control y, tras chequear si existe o no, podremos crear una nueva (clic en “Crear una Nueva Base de Datos”). Se recomienda que al elegir el nombre para una base de datos este conste de 8 caracteres (o menos, no más) y que no usemos caracteres especiales.

A continuación, vas a tener que crear el o los usuarios (“Añadir nuevo usuario”), una contraseña de acceso (recuerda que las claves de acceso más seguras son las que combinan letras mayúsculas, minúsculas y números)  y otorgar los permisos y privilegios necesarios (“Manejar los Privilegios del Usuario”) para que estos puedan acceder y escribir en esa base de datos. Este paso es de suma importancia, debes asegurarte de otorgar todos los permisos, para evitar posteriores fallos de conexión a la base de datos.

Luego, procedemos a la importación. Para estos regresamos a la página de inicio del pael de control y nos dirigimos al apartado phpMyAdmin, que vas a encontrar en la zona de “Bases de datos”. Vas a seleccionar la base de datos (vacía en este punto) que creaste previamente y vas a dar clic en “Importar”, seleccionando en el cuadro de diálogo, el archivo en la ubicación en la que lo hemos almacenado en nuestro disco duro. La importación de la base de datos seleccionada empezará cuando des clic en “Continuar”, de manera automática.

Problemas al importar bases de datos

Si no logras importar la base de datos, esto puede deberse a varias cuestiones. Revisa que has exportado el archivo con la extensión correcta (.sql o un archivo comprimido del mismo), que tu base de datos no está corrupta (tal vez por la eliminación de alguna información o tabla por accidente) y que la base de datos sobre la que vas a realizar la importación está realmente vacía (no debe contener ninguna información). Es importante a la hora de manipular la base de datos de nuestro sitio web, contar con una copia de seguridad o backup.

¿Cómo vivir sin una base de datos?

Como puedes ver, la base de datos es el núcleo de tu sitio web. Nos animamos a decir que sería como el ADN de tu proyecto. Con todas las indicaciones de lo que será al momento en que un usuario visite tu sitio web.

La mayor parte del tiempo nuestra base de datos es autosuficiente y va realizando los cambios que requiere para mantener toda la información actualizada. Pero si quiere sacar el máximo provecho de tu sitio web, puedes entender cómo funciona y saber administrarlas de manera adecuada es clave para evitar errores. Comprendiendo su lógica, tienes una gran oportunidad de crecer como desarrollador web.

Esperamos que la pregunta: ¿Cómo Subir una Base de Datos a un Hosting?, haya sido respondida. Si aún tienes dudas, escríbenos con gusto te ayudaremos. Nos gustaría leer tus comentarios y si te ha gustado este post, ayúdanos a compartilo.

Leave a Reply