¿Cómo saber el proveedor de hosting de una página?

¿Cómo saber el proveedor de hosting de una página?, ¡qué pregunta más frecuente! A cualquiera le puede pasar: estás navegando por ahí y de repente descubres un sitio web o un blog que, literalmente, ¡vuela! Rojo de envidia, te propones buscar qué empresa de hosting web está detrás de esa maravilla y donde puedes acceder a estos servicios, O Quieres migrar tu hosting al alojamiento de una web conocida., ¿sabes cómo hacerlo?.

Pues, a decir verdad, no tienes que ser un experto para realizar este trabajo de investigador y no se trata de un proceso demasiado complicado. Con herramientas muy simples puedes obtener información valiosa sobre el hosting que se esconde detrás de cualquier sitio web, que te ayude en tu propia búsqueda de un servicio de calidad. 

 

Como-saber-el-proveedor-de-hosting

Vamos a reseñar algunos ejemplos de las herramientas online más reconocidas para realizar esta tarea en el 2020, que te ayudarán a salir de todas tus dudas y, además, son gratis. No te vas a convertir en un hacker ni a violar las políticas de privacidad de ningún sitio. En la mayoría de los casos, te sorprenderá la simpleza del proceso, la velocidad de respuesta y podrás utilizarlas sin restricciones, cada vez que lo necesites:

 

WhoIsHostingThis

Lanzada en el año 2007, esta herramienta fue la primera en su estilo, permitiendo el acceso a los datos de hosting web de cualquier página (aunque con algunas limitaciones como veremos en un momento). Con una interfaz muy simple y amigable, basta con copiar la dirección web del sitio (el dominio) que nos interesa investigar y dar clic en “buscar” (o usar “enter”, en el teclado). Con esta acción la página te permite ver la compañía proveedora del servicio de hosting, la dirección IP y el nombre del servidor (o los servidores) en que se encuentra alojado el sitio web. 

Las limitaciones de uso que puede presentar para acceder a la información sobre el origen del hosting vienen de la mano del uso de una red de distribución de contenido (CDN) que enmascara e imposibilita la ubicación del servicio, de no poseer un registro del proveedor de hosting en sus bases de datos o de que se trate de un servidor dedicado.

A pesar de esto, la experiencia adquirida en 13 años de trabajo y el alto porcentaje de confiabilidad la han convertido en la herramienta preferida para realizar este tipo de búsquedas.

 

Ripe

RIPE es el acrónimo del Centro de Coordinación de redes IP europeas. Se trata del Registro Regional de Internet que se encarga de almacenar la información de los dominios e IPs del continente europeo, Oriente Medio y Asia Central. Esta segunda herramienta requiere de un poco más de expertise de parte del usuario, pues para obtener los datos que deseas no es suficiente con conocer el dominio: vas a tener que proporcionar la dirección IP del sitio en cuestión (que puedes obtener de la primera herramienta).

¿Cómo utilizar RIPE? Entras a la página web e introduces la dirección IP en la caja que encontrarás arriba, a la derecha. El resultado se desplega de manera casi inmediata.

Obviamente, la limitación principal de este servicio online es que no va a identificar servidores ubicados fuera de Europa y su zona de influencia, por lo que si el servidor está en Latinoamérica o Estado Unidos, no encontrarás la información que solicitas.

 

IsHostedBy

Con un procedimiento muy simple, IsHostedBy te ofrece información escueta pero útil. Si entras a la página web de esta herramienta solo tendrás que copiar el dominio y analizarlo. Además de brindarte el nombre del proveedor del hosting, obtendrás la ubicación geográfica de este y la dirección IP que corresponde a ese dominio.

 

Whois 

Con una llamativa interfaz, este directorio público te permite introducir tanto el dominio como la dirección IP y tener acceso no solo al nombre de la empresa de hosting web sino a muchísima información relacionada con el propietario del dominio, como su nombre completo, su domicilio comercial, correo electrónico e información de contacto, que te puede resultar útil si lo que deseas es contactarlo para adquirir sus servicios. Además vas a poder conocer información histórica relacionada con el dominio. 

Consideramos una desventaja, el formato de presentación de la información que puede ser un tanto confuso para un usuario amateur, por lo que conviene tener alguna experiencia previa para no perderse. De todas las herramientas que probamos, Whois es la que más datos adicionales ofrece. Aunque, en algunos casos, no vamos a poder obtener el nombre comercial del servicio de hosting. 

 

es.HostAdvice

Este sitio web es reconocido por agrupar, en un solo lugar, miles de opiniones de usuarios (y respuestas de proveedores) sobre hosting web. Pero además, ofrece el servicio de búsqueda de proveedor de alojamiento, a través del uso del dominio del sitio web. En nuestra opinión, no es el mejor servicio de los que hemos probado.

 

Que utilidad tiene: cómo saber el proveedor de hosting de una página

Dicen que la información es poder y poder acceder a datos concretos relacionados con un servicio de hosting web -ya sea de una página cualquiera o de tu competencia comercial- te permitirá contar con más y mejores herramientas a la hora de tomar decisiones sobre el servicio que deseas obtener. Investigando un poco, puedes alcanzar un mejor desempeño de tu sitio web y esto va a redundar en múltiples beneficios para tu proyecto.

Espero que la pregunta: ¿cómo saber el proveedor de hosting de una página?, te haya quedado respondida. Así que ¡a probar!

Si te ha gustado este post, ayudanos a compartirlo.

Leave a Reply