Profesional Hosting es un proveedor español popular con más de 17 años de experiencia en alojamiento web y registro de dominios.

Para ser claros, la empresa no tiene absolutamente nada que ver con el alojamiento profesional en ‘professionalhosting.com’. Y eso es importante, porque el otro proveedor es muy, muy diferente a este. Si está escribiendo su nombre en alguna parte, en lugar de seguir nuestros enlaces, asegúrese de escribir una ‘s’ en ‘profesional’, en lugar de dos.

Independientemente de cómo llegue al sitio, encontrará una gran variedad de productos. Puede obtener alojamiento compartido regular, planes personalizados para aplicaciones web específicas (WordPress, Magento, PrestaShop, más), junto con una variedad de ofertas de VPS. Además de eso, hay una variedad de servidores dedicados (Windows, Linux, Elastic Cloud), servidores de video y transmisión, y servicios de soporte como respaldo remoto, marketing por correo electrónico, certificados SSL y más.

Una empresa 100% española

La compañía se centra principalmente en el mercado de habla hispana, afirmando en el sitio web que “en nuestro alojamiento tendrá el mejor soporte y servicio en español”.

Hay una versión en inglés del sitio, pero es un poco más difícil de usar de lo que debería ser, gracias a algunas traducciones inconsistentes e incompletas.

Mientras escribimos, por ejemplo, el enlace VPS en el sitio en inglés nos lleva a una página en español. Hay un selector de idioma en la parte superior, pero elegir inglés solo te lleva al mensaje ‘Página no encontrada’, ¡en español! Todavía podríamos encontrar el camino con la ayuda de la función Traducir de Chrome, pero eso no debería ser necesario.

Sin embargo, deje de lado estas molestias y encontrará un impresionante conjunto de productos, donde incluso los planes más básicos están bien especificados y listos para usar.

El alojamiento compartido comienza en € 3.92 al mes en el plan anual, por ejemplo. No es un gran gasto, pero le brinda 3 GB de espacio en el disco duro, ancho de banda ilimitado, un dominio gratuito, un panel de control Plesk (una poderosa alternativa al cPanel) antispam, copias de seguridad diarias y SSL gratis a través de Let’s Encrypt.

Hay cuatro planes en total, pero al elegir solo uno, Plan WEB + permite alojar hasta 10 sitios web, ofrece 10GB de espacio en disco y ofrece un año gratis de un certificado SSL profesional, todo por € 8.80 al mes.

Puede obtener alojamiento por menos, pero a menudo viene con fallas y capturas ocultas. Profesional Hosting no está cortando esquinas para obtener una tasa baja de titulares, e incluso sus planes de gama baja deberían ser capaces de manejar algunas tareas importantes.

E incluso si resulta que la compañía no cumple con sus promesas, está protegido por una garantía de devolución de dinero de 15 días.

Registrarse en Profesional Hosting

Registrarse en Profesional Hosting funciona de manera muy similar a cualquier otro host, al menos en principio. Pero en la vida real, los problemas de traducción lo hacen un poco más complicado para los angloparlantes.

Debe optar por pagar haciendo clic en el botón ‘Contrato’, por ejemplo. El ícono del carrito de compras hace que sea una suposición relativamente fácil, pero cuando comienza el proceso de compra, incluso la página en inglés tiene una descripción en español de la garantía de devolución de dinero.

Hay más confusión en la página de registro de la cuenta. Esto no solo solicita su nombre, dirección de correo electrónico, dirección física y número de teléfono, sino que también exige su ‘CIF / DNI’ (un número de identificación nacional), y además pregunta ‘¿Cómo nos ha conocido?’ (que significa ‘¿cómo se enteró de nosotros?’).

Puede ignorar esa pregunta, pero no la demanda de un número de identificación nacional. Esas son malas noticias si no tienes una, aunque el sitio web no puede validarla, por lo que puedes ingresar lo que quieras y es probable que nadie se dé cuenta. (Probablemente esté violando una cláusula de “sea honesto acerca de sus datos personales” en la letra pequeña, pero si no tiene los datos solicitados, no hay muchas otras opciones).

Completamos el proceso de compra, entregamos nuestro efectivo y llegaron tres correos electrónicos de seguimiento, obviamente en español.

Esta no era la molestia que podrías pensar. El correo electrónico de bienvenida final fue fácil de identificar, e incluso si no habla una palabra de español, es fácil elegir la URL y las credenciales del panel de control, inicio de sesión FTP, servidores de nombres, servidores de correo electrónico y más.

Iniciar sesión nos llevó al panel de control principal de Plesk, una plataforma única para configurar y administrar su cuenta, dominio, sitio web y más. La interfaz de Plesk puede usar varios idiomas, pero por alguna razón, los planes de alojamiento compartido de Profesional Hosting están disponibles solo en español. Debe elegir VPS o superior para poder ejecutar su consola en inglés. Es molesto, pero una vez más, la función Traducir de Chrome fue lo suficientemente buena como para salvar el día.

Creando un sitio web en Profesional Hosting

La pantalla principal de administración del sitio web de Plesk incluye herramientas para crear y administrar su sitio web, cuentas de correo electrónico y FTP, bases de datos, subdominios y más, así como métricas clave sobre sus visitantes, qué páginas están visitando y un desglose del uso de su ancho de banda.

Una herramienta de instalación automática facilita la configuración de WordPress, Drupal, Joomla, PrestaShop, Magento, phpBB y más. Su elección de 21 aplicaciones no se acerca a las más de 400 que obtendrá con Softaculous, una plataforma comúnmente provista con cPanel, pero si estás contento con WordPress (o uno de los otros) es poco probable que te importe.

El instalador está configurado teniendo en cuenta a los hispanohablantes, por ejemplo, ofreciéndonos no menos de nueve opciones de idioma español para nuestra configuración de prueba de WordPress (español, español de Chile, español de Perú, etc.). Pero hay muchas otras opciones, esta vez, y la nuestra tenía el inglés seleccionado por defecto.

Nuestro paquete general de alojamiento compartido no incluía un diseñador de sitios web. Al igual que con el Softaculous perdido, son malas noticias para algunos, pero no serán importantes para la mayoría.

Sin embargo, no faltan formas de configurar manualmente un sitio web. El Administrador de archivos cargó nuestro sitio de prueba con un rápido arrastrar y soltar, el soporte Let’s Encrypt permite que incluso los novatos asignen rápidamente un certificado SSL gratuito, y los expertos pueden jugar con todo, desde cuentas FTP y bases de datos hasta configuraciones PHP, DNS y incluso la configuración de Apache y firewall de aplicaciones web (ModSecurity).

Es un conjunto de herramientas capaces, especialmente para el paquete de alojamiento compartido más básico de la gama. Sería aún mejor si ProfesionalHosting permitiera que los paquetes de alojamiento compartido se configuraran en inglés, pero Chrome Translate nos ayudó a superar la mayoría de los problemas y, en general, es un servicio agradable.

Soporte de Profesional Hosting

Los sitios web pueden fallar por todo tipo de razones inesperadas, y si eres un novato o un veterano, es vital elegir un proveedor de alojamiento web con soporte de alta calidad.

ProfesionalHosting ofrece soporte 24/7 por teléfono, chat en vivo, correo electrónico y boleto. Y para problemas realmente difíciles, incluso puede conectarse a su sistema a través de TeamViewer para una mirada más cercana.

Todo esto nos suena bien, y la compañía manejó bien nuestra consulta de prueba. Un agente respondió en tres minutos. No perdió el tiempo con más preguntas o autenticación (cuál es su nombre de usuario, su dirección de correo electrónico, su número de cuenta, su dominio). Y simplemente nos dio una respuesta precisa y útil, de inmediato.

El idioma sigue siendo un problema para los usuarios internacionales, ya que la pantalla de inicio del chat muestra sus instrucciones en español. Pero lo superamos en segundos, y no hubo problemas después: publicamos en inglés y obtuvimos una respuesta en inglés.

Pruebas de Rendimiento

Uptime.com monitoreó nuestro sitio con el tiempo. Los tiempos de respuesta fueron un poco inferiores al promedio. Pero eso podría deberse a que los servidores en español de ProfesionalHosting se ubicaron más lejos de nuestras ubicaciones de prueba. La diferencia fue pequeña, de todos modos, y no hubo tiempo de inactividad durante nuestra revisión.

La prueba de velocidad del sitio web Dotcom-tools comparó la velocidad de descarga de nuestro sitio de prueba desde 16 servidores ubicados en Europa y los EE. UU.

Esto es más relevante como prueba de velocidad, y aquí ProfesionalHosting funcionó un poco mejor. Con descargas que se ejecutan alrededor de un 10% más rápido que el promedio.

Veredicto final

No es el servicio más barato (y el uso de Plesk en lugar de cPanel no atraerá a todos). Pero los productos de ProfesionalHosting son de alta calidad y tienen un precio razonable por las excelentes características que obtienes. Pero si no habla español, los problemas constantes de traducción pueden ser una gran irritación.