Categorías: Hosting

¿Qué es un hosting web y para qué sirve?

¿ Qué es un hosting web y para qué sirve?, es una de las preguntas que más nos llegan a nuestro correo. Y es porque el hosting web es la columna vertebral de todo sitio web. La oferta de hosting web es muy variada y a simple vista puede parecer que te venden lo mismo, pero no es así. Con nuestro compromiso y acompañamiento podrás entender.  Qué es un hosting web y para qué sirve este servicio, qué tipos existen en el mercado. Sobre todo, cómo elegir un buen alojamiento, entre los muy variados planes que hay.

Vayamos a los datos duros y la información, aventuremos una definición sobre qué es un hosting o alojamiento web.

¿Qué es un hosting web? ¿Para Qué Sirve?

Para poder crear tu proyecto web (ya sea un blog o una tienda online) vas a necesitar contar con un espacio en un servidor físico. Un alojamiento para toda la información y los datos de tu proyecto.

El hosting web es el servicio que hace de puente y te permite “alquilar” este espacio de alojamiento web en un servidor. Ahí vas a poder guardar tus archivos, herramientas y datos. Un hosting web debe permitir acceder al servidor casi 24/7, desde cualquier lugar del planeta.

Las compañías más serias de hosting web del mercado tienen porcentajes de disponibilidad del alojamiento que rozan la perfección. Este porcentaje de acceso al año es de 99.9% en algunos casos. Estos números nos dan una idea del tipo de servicio que podemos esperar. Aunque no son la única variable a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de hosting web.

¿Es obligatorio tener un alojamiento web?

Sí, vas a tener que contratar un hosting web. Los servicios comunes de internet -como el que tienes en casa- y tu computadora no te van a brindar las características necesarias (disponibilidad, velocidad, seguridad y soporte) que te ofrece un alojamiento profesional.

Además, la idea de comprar un servidor para tu uso exclusivo excede cualquier presupuesto. Al contratar los servicios de hosting web estás accediendo al espacio de almacenaje que necesitas, pero también a todas las herramientas de seguridad y soporte, para tu sitio web.

Elige bien, de esta forma vas a contar con una muy buena velocidad de transferencia de datos, vas a evitar problemas de seguridad y vas a sentir el respaldo de un soporte técnico responsable y eficiente.

¿Qué te ofrece un buena empresa de hosting web?

Una compañía de hosting web, las más serias y profesionales del mercado, puede ofrecerte muchos servicios: servidores propios (protegidos frente a ataques físico y de software), centro de datos (con los más modernos sistemas de seguridad biométricos, respaldo eléctrico ante fallas del sistema de alimentación y toda una batería de controles), garantías de acceso ilimitado, además de una diversidad de planes para que elijas el que se adapte a tu presupuesto.

Es fundamental que un alojamiento web te brinde respaldo ante fallas y errores. Un hosting web debe ser como una red de seguridad para trapecistas, siempre dispuesto a darte soporte ante los imprevistos que pueden arruinar tus planes.

Nuestros años en este rubro y los datos e información que hemos recopilado nos han enseñado cuáles son las herramientas de respaldo y soporte que desearás encontrar sin falta en un hosting web, intentado responderte la pregunta fundamental: ¿Qué es un hosting web y para qué sirve?, aquí vamos:

  • Certificados de seguridad Secure Sockets Layer o SSL: este certificado le dará la certeza a quien navegue tu web de que sus datos se encuentran protegidos. Ganarás en confianza frente a tus usuarios y tendrás una alta calificación en internet frente a los motores de búsqueda, como Google.
  • Seguridad: internet es un lugar peligroso y sin buenas herramientas de seguridad podrías terminar envuelto en una catástrofe. Un hosting web debe contar con un soporte de seguridad que te proteja de los ataques informáticos más comunes (malware, ataque DDoS, phishing, entre otros), así cuidas tus datos y los de tus usuarios .
  • Content Delivery Network o CDN: Un CDN (una red de servidores físicos, distribuidos en diversas ubicaciones geográficas con copias de los datos fijos de tu sitio web) optimizará las velocidades de carga para tus usuarios y funcionará como respaldo de la información, en caso de un ataque informático a uno de los servidores, garantizando el acceso a tu sitio web.
  • Herramientas SEO WordPress: una web con muy buenos contenidos, segura y veloz, pero sin visibilidad online es una tragedia, por lo que deberás disponer de las herramientas necesarias para que tus usuarios te encuentren con facilidad y tengas un tráfico constante. Herramientas para WordPress como Yoast, All in one SEO, WP optimize te ayudan en esta labor.

Existen muchas otras variables que quizá quieras considerar a la hora de elegir un alojamiento web: ¿ofrece una cuenta de correo? ¿permite crear un dominio? ¿en dónde están ubicados sus servidores? ¿brinda facilidades para trabajar en WordPress? ¿cómo funciona el soporte técnico?, entre otras. El orden de prioridades va estar dictado, sin duda, por las necesidades de tu proyecto web.

¿Qué tipo de servidor web debo elegir?

Existen diversos tipos de hosting web. Veamos algunos datos sobre la oferta de hosting web que puedes encontrar en el mercado:

  • Servidor dedicado: se trata de un servidor físico de uso exclusivo para un cliente. Esta opción no es la más utilizada, ya que conlleva un alto costo y suele ser elegida por grandes empresas, con proyectos de gran envergadura.
  • Servidor virtual o VPS (virtual private server): es una partición dentro de un servidor que garantiza una determinada cantidad de espacio y recursos asignados y no compartidos con ningún otro cliente. Esta opción suele requerir de más destrezas técnicas, pues demanda ciertas tareas de mantenimiento.
  • Hosting web compartido: un hosting compartido es la opción más simple y más económica a la hora de elegir un hosting web. Se trata de un espacio dentro de un servidor, que pone a tu disposición herramientas y recursos para llevar a delante tu sitio web, sin tener que preocuparte por el mantenimiento y la gestión del servidor.

Al compartir espacio virtual con otros sitios web, los dominios asignados a cada uno (es decir, el nombre que identifica a cada sitio web) garantizará que no haya errores a la hora de cargar la información que corresponde a cada sitio web.

  • Hosting WordPress: existen diversos gestores de contenido (como Joomla, Drupal, Magento) pero todos sabemos que WordPress es el más usado en la actualidad. Por eso no es raro que encontremos alojamientos web totalmente optimizados para lograr un funcionamiento más eficiente de WordPress. Desde instalaciones en un solo click hasta herramientas que hacen que tu WordPress vuele, vas a disfrutar de una variedad de recursos exclusivos para WordPress que harán tu experiencia más confortable.

¿Qué es un hosting web y para qué sirve?

Te sigue la pregunta en mente, porque muchos creen que el mundo del hosting web es dominio de expertos, pero no es así. No decimos que sea fácil pero si te decides a gestionar tu propio hosting web y te trazas un buen plan, vas a ir adquiriendo las herramientas que necesitas para moverte con soltura. Pronto manejarás todo un nuevo vocabulario, que te permitirá comparar servicios en términos de espacio web ofrecido, cantidad de bases de datos disponibles, facilidades de uso del panel de control, garantías de disponibilidad, velocidad de transferencia, optimización para WordPress, entre otros.

Uno de los consejos que solemos dar a nuestros clientes principiantes es que se aseguren de contar con un respaldo técnico 24/7. Así, van a poder solucionar de manera más eficiente cualquier problema que se presente con su servicio de hosting web.

Un hosting web bueno, bonito y barato… pero no gratis

En el mundo de hosting web hay planes para los más variados gustos y ofertas que se venden como “gratis”. Pero todas sabemos que lo gratis puede salir muy caro, por eso nuestro consejo es contundente: el precio de los planes no debe ser el elemento decisivo y debemos cuidar nuestros impulsos cuando escuchemos la palabra gratis.

Debemos buscar un equilibrio entre servicio de calidad y un plan de hosting web que se adapte a nuestras posibilidades económicas, existen hosting baratos para tal fin. Conocer a fondo las características técnicas nos permitirá estar seguros de que vamos a contar con suficiente seguridad, velocidad y con un correcto soporte. Luego podremos comparar precios en los diversos planes y acceder a un servicio más óptimo, que se adapte a nuestras necesidades y nos permita crear el sitio web de nuestros sueños.

Esperamos que la pregunta: ¿Qué es un hosting web y para qué sirve?; haya quedado respondida y nos gustaría leer tus comentarios y que nos cuentes que temas te gustaría leer.

Si te ha gustado ayúdanos a compartir.

carli

Entradas recientes

Un Práctico Operador de Concatenación

Un práctico operador de concatenación: puede ser útil para usted definir un operador de concatenación…

6 días hace

Calcule la Media Muestral Autoexcluida por Grupo

Calcule la media muestral autoexcluida por grupo: egen (stata cmd) calcula un resumen estadístico por…

2 semanas hace

Cómo Hacer Egen (comando stata) en R

Cómo hacer egen (comando stata) en R: calcula un resumen estadístico por grupos y lo…

2 semanas hace

Costo indirecto de una llamada de función

Costo indirecto de una llamada de función: recientemente, me gustaría aplicar el método de prueba…

2 semanas hace

Llamada por Referencia en R

Llamada por Referencia en R: A veces es conveniente usar "evaluación de llamada por referencia"…

2 semanas hace

Una Forma Rápida de Repetir Filas y Repetir Columnas

Una forma rápida de repetir filas y repetir columnas: Hoy trabajé en un programa de…

3 semanas hace

Esta web usa cookies.