¿Cómo Migrar una Web de un Hosting a Otro?

Migrar una pagina web de un hosting a otro porque estás cansado de tu servicio de hosting web y has decidido hacer una movida jugada: vas a mudar todo tu contenido de tu blog o tienda virtual a un hosting WordPress de mejor calidad. ¡Felicidades! No es una decisión fácil de tomar pero seguro significará una mejora notable en el desempeño de tu sitio WordPress. Pero, justo en este momento, te entran algunas dudas y miedos: ¿será un proceso simple? ¿Qué es lo que debo pasar de un hosting a otro? ¿Y si me equivoco?

Como migrar una web de un hosting a otro

Antes de que entres en pánico, decidimos crear un tutorial que, paso a paso, te muestre el camino más simple a seguir a la hora de migrar tu sitio web creado en WordPress y que no repercuta de manera negativa en su funcionamiento.

Como en cualquier tutorial, empezaremos por contarte qué necesitas para realizar la migración y después iremos a la descripción del procedimiento.

¿Cómo migrar una web de un hosting a otro?

A veces la primera pregunta no es cómo, si no por qué. La verdad es que parte de la respuesta es muy subjetiva y depende de tu propia experiencia como cliente en tu servicio de hosting. Si no estás satisfecho, es bueno saber que puedes realizar el proceso de migración sin que se entorpezca demasiado el funcionamiento de tu web. Cambiar por cambiar o porque puedes no es una buena decisión. Pero si está entre tus planes seguramente es porque lo has pensado y porque el alojamiento que usas actualmente no llena tus expectativas. Si los servicios que tienes aquí, en tu hosting actual, te parecen deficientes nuestro consejo es que empaques tus valijas y, con nuestra guía, pases al siguiente nivel, con una empresa que esté más cerca de tus necesidades y las de tu proyecto.

¿Cómo cambiar una página web de un hosting a otro?

No nos queremos dejar nada olvidado al realizar la migración a tu nuevo hosting, pues podríamos perder para siempre información importante, al dar de baja el viejo servicio de hosting. Así que vamos con la lista de “ingredientes” que debes tener en mente para realizar el proceso sin errores.

  • El dominio: un dominio es el nombre único y exclusivo de tu sitio web, es lo que “traduce” tu dirección IP para que sea una dirección recordable por tus usuarios. Obviamente, vas a necesitar llevar tu dominio contigo porque tu dominio es con lo que se han familiarizado tus usuarios y perderlo, equivale a perder tu trabajo.
  • El sitio web web: sin importar si has desarrollado tu sitio en WordPress, Joomla, PrestaShop o cualquier otro gestor de contenidos disponible, tu sitio web es el cuerpo de tu proyecto, formado por una infinidad de ficheros (archivos) y, obviamente, con una base de datos que contiene toda la información de configuración que permite dar orden a toda esa información.
  • Un correo electrónico (o varios): en muchos tutoriales de migración notamos que se deja de lado este elemento fundamental, pues es uno de los más importantes canales de comunicación con tus clientes o usuarios. De hecho, es muy probable que tengas información muy valiosa en el correo electrónico relacionado con tu sitio web y si no lo llevas contigo, va a ser borrada cuando canceles el servicio de tu hosting viejo.

¿Qué debes tener en cuenta para pasar una página web de un hosting a otro?

Antes de empezar el proceso hay un consejo general, algo que debes hacer si o si: CREAR UNA COPIA DE SEGURIDAD. Y lo ponemos en mayúsculas porque es realmente importante contar con una copia de respaldo, en caso de que haya algún error o problema durante el proceso de migración.

Si tu sitio web es una tienda virtual, otro detalle a pensar es la posibilidad de poner en mantenimiento la parte de la web dedicada a las ventas. De esta forma evitas que alguna venta se pierda durante el proceso de migración.

¿Puedo contratar el servicio para pasar una web de un hosting a otro?

Muchos hostings WordPress ofrecen a sus clientes nuevos la posibilidad de migrar de manera gratuita su página, con solo darles las claves de acceso. ¿Es una buena decisión? Depende. Pues seguramente podrás ahorrar tiempo (y tal vez uno que otro dolor de cabeza) pero esto tiene sus riesgos: la letra chica de este servicio no suele incluir la responsabilidad frente a cualquier problema que se pueda presentar (que en este caso pueden ser muchos) y generalmente no realizan la migración del email, por lo que podrías perder información valiosa para tu emprendimiento. Así que aquí van los pasos para saber como migrar una pagina web de un hosting a otro:

 

Bueno, lo hago yo mismo ¿qué pasos debo seguir para migrar mi sitio web?

  • Paso 1: exportar la base de datos del sitio web. Para realizarlo debes entrar en el cPanel de control, ubicar el apartado de bases de datos y cliquear en Phpmyadmin. Ahí podremos ubicar la base de datos que nos interesa y proceder a exportarla. Luego, podrás comprimirla (en un archivo .zip) para ahorrar tiempo.
  • Paso 2: ahora, vamos a trabajar en el nuevo hosting WordPress. En el cPanel, vamos a crear un nuevo usuario (al que tenemos que otorgar todos los permisos para que pueda gestionar la base de datos y una contraseña de seguridad). A continuación, tenemos que crear una nueva base de datos, que dejaremos totalmente vacía, y sobre la cual realizaremos la importación.
  • Paso 3: ahora sí, la importación. Para esto ingresamos al Phpmyadmin (del hosting WordPress nuevo), cliqueamos en la base de datos recientemente creada e importamos el archivo que creamos en el paso 1 (la base de datos comprimida).
  • Paso 4: ahora que tenemos lista nuestra base de datos, vamos a subir los archivos de WordPress. Algo que puede venirte bien para ahorrarte tiempo antes de descargar y subir los archivos WordPress. Es borrar la caché, con algún plugin específico para esa labor.

Luego, vamos a necesitar un cliente FTP ( como filezilla). El cliente FTP nos permitirá bajar todos los archivos de la carpeta public_html (del hosting viejo), descargarlos y subirlos a la misma ubicación, pero el el hosting web nuevo.

  • Paso 5: Conectar los archivos con la base de datos. En este paso vas a tener que tener mucho cuidado para no echarlo todo a perder. Busca el archivo wp-config.php (este archivo contiene la información que permite conectar la base de datos con todos los archivos correspondientes), ingresa y modifica el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña (que serán los que asignaste en el paso 2).

Presta mucha atención. No debes tocar ningún otro contenido de este archivo y solo debes modificar las siguientes líneas de código:

define(‘DB_NAME’, ‘NOMBRE DE LA BASE DE DATOS NUEVA’);
define(‘DB_USER’, ‘NOMBRE DEL USUARIO’);
define(‘DB_PASSWORD’, ‘CONTRASEÑA DEL USUARIO’);
  • Paso 6: modificar los DNS de tu dominio y migrar el dominio a tu nuevo hosting. Este paso va a depender de tu nuevo proveedor de hosting web, pues cada uno tiene sus particularidades. Lo que podemos decirte es que el cambio de dominio se realiza, normalmente desde el hosting de destino. Y serán ellos los encargados de realizarlo de manera automática, cuando lo solicites.

¿Terminamos?

¡Si! Lo hemos logrado. Con un poco de dedicación, seguramente has conseguido atravesar todo el proceso sin demasiadas complicaciones y tu sitio web debe seguir tan funcional como siempre. Esperamos haberte ayudado en todo este proceso. Esperamos que la pregunta:¿cómo migrar una pagina web de un hosting a otro?, haya quedado respondida por este post.  Nos gustaría saber tus comentarios y tus dudas para poder ayudarte. Si te gustó esta entrada, ayúdanos a compartirla.

 

Leave a Reply