¿Cómo elegir un buen hosting para mi página web?

¿Cómo elegir un buen hosting para mi página web?. Existen preguntas trascendentales a la hora de encarar un proyecto web y esta, sin lugar a dudas, es una de ellas. Lo cierto es que al navegar en la web en busca de un hosting, la oferta resulta abrumadora. SiteGround, WebEmpresa, Raiola Networks, hay tantas empresas que afirman ser la número 1.

Como-elegir-un-buen-hosting-para-mi-web

¿Cómo elegir un buen hosting para mi página web; sin caer en las garras de un servicio basura? ¿Qué hace a un servicio exitoso? ¿Cómo reconocer y elegir un hosting de buena calidad?

En el mundo del hosting, la competitividad agresiva a través de los precios y las ofertas es la herramienta más usada. Un alojamiento web puede incluso ofrecerse como “gratis” y esto puede resultar muy llamativo para un usuario amateur de hosting web.

Por eso, echamos mano de nuestra experiencia con diversos hosting, para acompañarte en esta difícil decisión. Queremos que tu proyecto, ya sea un blog, una tienda digital o el sitio web de alguna compañía o escuela, tenga más, por menos precio. En definitiva, que el hosting que elijas no solo sea un buen hosting, sino que sea el mejor de todos.

¿Te preguntas cuál es el mejor? Nosotros tenemos nuestros favoritos de ste 2020. Pero tú tienes la decisión final pues deberás considerar las necesidades puntuales de tu proyecto, para elegir. No es lo mismo crear un blog de WordPress que emprender una tienda virtual.

Aquí vamos.

¿Por qué es importante un hosting web para tu proyecto?

Un hosting web es el equivalente a las velas de un barco. Un gran diseño y un contenido de calidad que no estén acompañados con prestaciones que te garanticen velocidad, seguridad y soporte ante eventuales tormentas, te dejará a la intemperie, perdiendo muchas oportunidades de ser visto. Si no cuentas con un buen servicio de hosting web todos tus esfuerzos se perderán ante las bajas calificaciones de los motores de búsqueda. En fin, tú y tu sitio web estarán perdidos.

Entonces: Cómo elegir un buen hosting para mi página web

Para tí y para las empresas puede resultar muy tentador iniciar el análisis por el factor precio, pues existe un lenguaje técnico difícil de aprehender que te aleja de conocer en detalle lo que te están vendiendo. Pero no te dejes engañar. En lo técnico está la posibilidad de comparar y elegir el servicios que más se ajuste a tus necesidades. Por esto hemos elaborado un glosario de términos que debes manejar para embarcarte en esta empresa:

  • Servidor: un servidor es la máquina física que va a servir de alojamiento para la información y archivos de tu sitio web. El servidor será el lugar que contenga tu “espacio virtual” de almacenamiento.
  • Hosting web: el hosting web (también conocido como alojamiento web) es el puente entre el servidor, tu sitio web y tus usuarios, la carretera que permitirá a tus clientes acceder a tus web.
  • Transferencia de datos: se trata de la velocidad a la que viajan los datos entre el servidor y el usuario que intenta acceder a ellos. Tiempos de carga demasiado largos repercuten de manera negativa en la imagen de tu sitio y pueden llevar al abandono de la misión.
  • Soporte técnico: o el equipo de “cuando queman las papas”. Sostener un sitio web demanda un sinfín de tareas de mantenimiento y, obviamente, de apagar incendios cuando estos surgen (esto es casi inevitable). Tener técnicos capacitados que sepan darte un buen servicio, capaces de entender tus necesidades y solucionarlas de manera eficiente, es clave. El servicio al cliente es uno de los ítems de los que no suelen dar muchos detalles en los planes, por lo que tal vez te convenga preguntar.
  • Soporte adicional para tu gestor de contenidos: y con gestor de contenidos obviamente nos referimos al más popular de todos, WordPress. Si bien algunos desarrolladores se inclinan por otros como Dupral, Joomla o PrestaShop, WordPress es la estrella indiscutible. Si eres del team WordPress vas a querer un espacio de trabajo optimizado para sus necesidades, que te brinde herramientas específicas WordPress y, por qué no, que te haga la vida más fácil, en menos clics.
  • Espacio en disco SSL: este punto es justamente uno de los “espejitos de colores” con los que las compañías de hosting web intentan seducir a sus clientes. ¿Espacio en disco ilimitado? ¿Quién no lo quiere? Pues la mayoría de sitios web estándar no lo necesitan pues llegan a ocupar 1 Gb de espacio tras cientos de posteos y entradas. Así que al analizar los planes que ofrecen los servicios de hosting web, puede parecer que 10 Gb de almacenamiento es mucho mejor que solo 5, pero la realidad es que tal vez no llegues a utilizar tanto espacio. Por eso las ofertas de “espacio ilimitado” que hemos leído por ahí se convierten solo en estrategias de marketing y mercadeo para usuarios inexperto. Una capacidad de almacenamiento acotada a tus necesidades y con altas prestaciones en cuanto a la velocidad será siempre una mejor inversión.
  • Bases de datos MySQL: prácticamente todas las páginas web usan una base de datos MySQL, por lo que no es extraño que -en servicios de hosting web de calidad media y alta- se incluyan por defecto. Desconfía de los planes que no consideren las bases de datos dentro de sus prestaciones básicas.
  • Seguridad: nos referimos tanto a los sistemas de seguridad físicos (que protegen los servidores de cualquier ataque en el mundo real) como de la seguridad virtual que deben brindarte control frente a las miles de amenazas que pululan en la web. Malware malicioso, virus, spyware y otro tipo de problemas que ponen en riesgo tu información y la de tus usuarios. Si tu hosting web no te protege, daña la reputación de tu sitio frente a tus clientes, pero también arruina tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Además, un buen servicio de alojamiento web generará de manera automática copias de tu sitio para mantener un respaldo constante de tu información.
  • Herramientas de optimización: imágenes demasiado pesadas, páginas que cargan muy lento… problemas de optimización que puedes evitar si tu proveedor de hosting web te ofrece suficientes herramientas para garantizarte velocidad y, también, una excelente presencia en términos de SEO. En este aspecto muchas compañías ofrecen muchísimo ancho de banda, cuando en realidad una web común puede arreglárselas con 50Gb, que te pueden garantizar unas 50.000 páginas vistas por mes (un número que para un blog puede ser la gloria y al que pocas webs logran llegar). Esto es
  • Dominio: un dominio es la dirección que identifica tu sitio web. Para analizar este aspecto debes pensar en el futuro ¿piensas tener solo un sitio web, con un solo dominio, o lo que comenzó como un simple blog te ha desatado el afán por seguir creciendo y creando? Si la respuesta es sí, te conviene contratar un servicio de hosting que no te limite la cantidad de dominios y que te permita el alojamiento de varios en un solo plan. De lo contrario, te verás obligado a contratar un plan por cada dominio. Una verdadera pérdida para tus finanzas.

Nunca es fácil elegir y a veces más información puede llevar al caos. Por eso esta guía básica de términos básicos te permitirá encarar las diferentes ofertas de hosting web con criterios simples. Y definir el que más se acerque a lo que necesitas. Espero que la pregunta que genero este post: ¿Cómo elegir un buen hosting para mi página web?, haya quedado respondida.

Nos gustaría saber tu opinión en los comentarios y si te ha gustado, ayúdanos a compartir.

Leave a Reply